La receta de esta mona, es bastante tradicional y muy buena.
El bizcocho que he usado para esta receta es muy esponjoso, ideal para hacer pasteles y brazos de gitano, es el menos calórico, ya que no lleva aceite ni mantequilla y para rellenar, queda perfecto, muy planito, estoy hablando del bizcocho Genovés.
La decoración final, depende de nosotros, podemos ponerle alguna figura de chocolate encima, huevos de pascua, plumas, pollitos, figuras de plástico para los niños, lacasitos…
Ingredientes para el bizcocho Genovés:
- 150 grs. de harina tamizada
- 150 grs. de azúcar
- 4 huevos L
- Una pizca de sal
Precalentamos el horno a 170º.
Batimos los huevos con el azúcar, hay que batir los huevos hasta que adquieran la consistencia necesaria para soportar el peso del resto de ingredientes, la masa se volverá más blanquecina y triplicara su volumen.
Añadimos la sal, (Pero también la podemos juntar con la harina), y vamos añadiendo la harina poco a poco y con una espátula vamos integrándola, muy lentamente y con movimientos envolventes, Este paso también es muy importante ya que si no se hace de esta manera el volumen del bizcocho bajaría.
(La masa al pasarla al molde hace un sonido muy esponjoso, como una mousse).
Engrasamos un molde de 20 cm de diámetro con spray desmoldante, y horneamos unos 25 minutos.
Comprobamos que este hecho con ayuda de un palillo y sacamos del horno, dejamos unos 10 minutos en el molde y traspasamos a una rejilla que termine de enfriarse.
Relleno
Una vez frio, con ayuda de una lira, lo dividimos en dos mitades.
Admite muchos sabores, una crema, nata, ganaché de chocolate…. Yo lo he rellenado de una buttercream de fresa (añadiéndole aroma de fresa y colorante en pasta rosa de Wilton), mermelada de fresa y un almíbar de vainilla.
Almíbar
Calentar en un cazo 100 ml de agua con 50 grs. de azúcar, dejarlo unos minutos hasta que el azúcar se disuelva y el color cambie un poco, después añadimos una cucharadita de extracto de vainilla.
Lo añadimos antes de cubrir con la buttercream.
Una vez frío lo he cubierto con una capa fina de buttercream para evitar irregularidades y que el chocolate quedara bien lisito.
Cobertura
La receta para la cobertura de chocolate brillante es también muy fácil, pero su resultado es espectacular, tanto, que servir el bizcocho simplemente bañado de esta cobertura, queda muy elegante y muy vistoso.
Ingredientes para la cobertura de chocolate:
- 50 ml. de agua
- 225 grs. de nata para montar
- 300 grs. de azúcar
- 100 grs. de cacao puro en polvo
- 12 grs. de hojas de gelatina (unas 7 láminas del tamaño que se ve en la foto)
Si solo vas a cubrir una tarta, con la mitad de ingredientes tendrás suficiente.
Ponemos en un recipiente con agua fría la gelatina a hidratar.
Yo he usado la Thermomix y he juntado los 50 ml de agua junto con la nata y el azúcar y lo he puesto a 100º, cuando ha llegado a esta temperatura he añadido el cacao y la gelatina bien escurrida, todo esto sin programar tiempo. La he parado cuando el cacao ya estaba integrado, lo he dejado enfriar un poco y lo he batido.
Cuando la temperatura marcaba los 36º lo he echado sobre el bizcocho, que estaba en una rejilla con una bandeja debajo, simplemente se hecha por arriba y el chocolate por si solo ya lo cubre todo.
Dejamos enfriar un poco y recubrimos los laterales con almendra crocanti, también puedes usar almendra laminada.
Dejamos enfriar y luego adornamos al gusto nuestra Mona de Pascua.
Al huevo de chocolate le he puesto unas flores y unas hojas de fondant hechas con cortadores y pegadas con pegamento comestible, y el césped es coco rayado coloreado de colorante en pasta verde de Wilton.
hola me llamo maria tengo 11 años soy aficionada a azer mufins tartas,monas etc.Esta mona sinceramente es muy bonita me encantan tus recetas gracias por todo !!!!!!!!!!!!!!!!!! bye bye
Gracias a ti, me alegro que te gusten mis recetas.
muy bonita!!!y si no tengo thermomix como puedo preparar la cobertura de chocolate???
Hola Nela
La thermomix facilita el trabajo, pero en una olla y terminar batiéndolo con una batidora se hace igual, en cuanto a las temperaturas a ojo más o menos lo controlas o si quieres algo más preciso usa un termómetro de cocina…