Oops! Something wrong here, please double check the options, or refresh the page.

Tarta de San Marcos

tarta_san_Marcos

Según tengo entendido, la autentica Receta de la Tarta de San Marcos es bizcocho relleno de nata, pero con una capa de nata y otra de trufa, esta también muy buena…

 Es un clásico en la repostería, y no me extraña por que es espectacular.

Tarta_san_Marcos_trufa

Preparación

 La base de este pastel es un Bizcocho Genovés, que podéis ver la receta en el enlace, es mejor hacerlo el día anterior para que la miga este mas asentada y se corte mejor, lo guardamos una vez frío dentro de una bolsa hermética.

 También podemos preparar con anterioridad el resto de rellenos, la nata, la trufa y la crema de yemas, guardándolas en la nevera…de esta forma solo nos quedara montarla.

 Nata montada, esta receta de nata montada, también la uso bastante, por lo cual hay un enlace donde esta publicada, es una nata que no se baja y puedes congelar sin problemas.

Crema de Trufa

  •  500 grs. de nata montada 35.1 materia grasa
  • 90   grs. de azúcar glass
  • Cuatro cucharadas grandes de cacao puro (Yo he usado Valor sin azúcar)
  • Una cucharada de queso tipo philadelphia

ingredientes_trufacrema de trufa

 

Preparación de la crema de Trufa:

Agitamos la nata, que ha de estar bien fría, al igual que el recipiente donde la vamos a montar.

Ponemos la nata, el cacao y el queso en el bol y batimos hasta que este montado, al igual que la receta de la nata montada, vigilamos de no pasarnos batiendo, una vez montada añadimos el azúcar glass y mezclamos, depende de lo dulce que te guste, echa más o menos azúcar.

 

Crema de yemas

La receta de la crema de yemas, es muy sencilla. La cantidad es la justa para cubrir esta tarta, si necesitas más ves duplicando los ingredientes.

  • 150 grs. de azúcar
  • 50 ml de agua
  • 4 yemas
  • Una cucharada de Maicena (Harina de maíz)

crema_de_Yemas

En una cazuela al fuego ponemos el agua con el azúcar hasta que se disuelva, unos 7 minutos, lo sacamos del fuego y dejamos templar.

En otro bol, juntamos las yemas con la maicena y batimos.

Juntamos las dos preparaciones, y las ponemos al fuego, removiendo hasta que espese.

Ahora, tenemos que conseguir que esta crema se enfríe lo mas rápido posible, para que conserve un color bonito y no se oxide ni forme costra, para ello preparamos un recipiente con agua helada y cubitos de hielo y ponemos nuestro bol encima dándole vueltas y sin que le entre nada de agua.

Enfriar_yemas

 

Yo la prepare con anterioridad y la guarde en la nevera bien tapada, pero puedes usarla a partir de este momento para cubrir el pastel.

 

Almíbar de vainilla

  •  150 grs. de azúcar
  • 120 grs. de agua
  • Extracto, aroma  de vainilla

Calentamos el agua y el azúcar al fuego, unos 7 minutos hasta que se disuelva el azúcar, después agregamos una cucharadita de vainilla.

Si usas un sobre de azúcar  avainillado ponlo desde el principio.

Lo mejor es prepararlo también con anterioridad y guardarlo en la nevera.

Montaje del pastel

Con ayuda de una lira, dividimos el bizcocho Genovés en tres planchas.

Yo uso un plato giratorio para facilitar el trabajo.

El pastel va montado directamente sobre la base en la que lo vamos a presentar.

Cada capa esta bañada con almíbar, ayudándome de un pincel de cocina.

La primera capa es de trufa, echamos una buena capa y la extendemos con ayuda de una espátula hasta que quede todo bien planito.

 

bañar_almíbarTrufaNata

Colocamos la segunda capa de bizcocho, la bañamos con almíbar y repetimos la operación anterior, pero esta vez con la nata.

Colocamos la última capa del bizcocho, la bañamos y encima cubrimos con la yema, queda un poco espesa.  Espolvoreamos con azúcar moreno y con ayuda de un soplete, la quemamos.

yema_quemada

 Una solución si no tienes un soplete, o un quemador, es, antes de poner la última capa del pastel, coger ese bizcocho, cubrirlo con la yema, espolvorearlo con azúcar moreno y meterlo al grill del microondas o del horno, después dejarlo enfriar y seguir montando el pastel.

Hay varias maneras de terminarlo, bien poniendo una capa de nata o trufa alrededor y poniéndole almendras en láminas un poco tostaditas, o como he hecho yo, usando una manga pastelera, una con boquilla 1M de Wilton, la de nata. Y la de trufa la boquilla de Wilton 2 D.

Simplemente es ir intercalando una de cada, empezando de abajo a arriba.

nata_y_trufatrufa_y_nata

 

Ya la tenemos lista. Ahora puedes ponerle algunas letras de chocolate encima, para felicitar un cumpleaños por ejemplo. Para ello derretimos al microondas un chocolate de cobertura y lo ponemos en una manga pastelera con boquilla muy pequeña o haciéndole simplemente un corte a la manga. Empezamos a escribir cuando el chocolate este tibio, para los más expertos o atrevidos, directamente sobre el pastel, para el resto, encima de un papel de horno vegetal, esperar que se seque y traspasarlo al pastel.

letras_chocolateFelicidades

 

Y este es el corte, que tuve la suerte de probar y esta feo que lo diga, pero …..ESPECTACULAR.

Corte_pastel_san_Marcos

Share
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Print Friendly

17 thoughts on “Tarta de San Marcos

  1. hola perdona pero la verdadera tarta de san marcos lleva una capa de crema pastelera y la otra de nata, no lleva nada de chocolate . Pero no dudo que esta tambien este buena, y me imagino que sabras que una buena trufa es la que el dia de antes pones la nata a hervir, cuando esta hirviendo añades el chiocolate fondant que se deshaga, lo metes en frigorifico y al dia siguiente la montas como habitualmente montas la nata.

    1. La Tarta de san marcos tampoco lleva crema pastelera Merce. Las dos capas son de nata montada. Dulcinea tu receta me encanta y la explicas muy clara y facil de hacer gracias!! probare mas recetas tuyas!

  2. Muy bueno, tengo que probar hacerla pronto y te comento el resultado…haber si nos pones una receta también clásica de la crema pastelera, un besito y gracias.

  3. He hecho la tarta y riquísima.Ha sido todo un éxito.Es la primera vez que veo tus recetas y me encanta lo bien que lo explicas.

  4. Me encanta la forma en que lo explicas y hasta tus trucos sin ningún egoísmo,¡¡felicidades!! espero tener el mismo éxito que tú.

  5. Tiene una pinta estupenda, y mejor sabra…….! Sin animo de ofender seria mejor quitar una “H” que se colo en la elaboracion de la trufa: “……depende de lo dulce que te guste ECHA mas o menos azucar”. Gracias por compartir tus conocimientos!

  6. Hola.ante todo lo primero felicitarte xexplicar las cosas tan bien pero me a kedado una pekeña duda.k clase de harina usas.las k llevan levadura incluida?gracias

  7. el nombre que recibe esta tarta es MASSINI , en honor al tenor MASINI, cuando vino de visita a Cataluña, y se elaboró esta tarta a su gusto, trufa, nata y yema quemada por encima, el SAN MARCOS , es la variante y solo lleva nata, y más conocida fuera de Cataluña por este nombre que no MASINI .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *