Oops! Something wrong here, please double check the options, or refresh the page.

Buttercream ( crema de mantequilla )

Butercream

Cuando no podamos conservar nuestras tartas o cupcakes en la nevera, utilizamos la crema de mantequilla o también conocida como  buttercream.

Digamos que cuando hablamos de pasteles fondant, y la mayoría de veces de cupcakes, siempre pensamos en esta crema.

 

Tiene una textura muy muy cremosa, ¡No es como comerse la mantequilla a cucharadas!.

Se suaviza mucho el sabor, sobre todo al añadirle esencias, además las podemos colorear.

La usamos como relleno de tartas, y también para cubrir y hacer de cemento para poner el fondant.

Además se utiliza mucho en la repostería más convencional, por ejemplo la tarta Sara, que va recubierta de laminas de almendras.

 

Ingredientes:

ingredienterbutterpequeña1

250 gr. De mantequilla sin sal a temperatura ambiente

300 gr. De azúcar glass

Esencias y colorantes al gusto.

 

Preparación de la crema de mantequilla:

Muy importante, el azúcar a usar, a de ser  glass y tamizado o el icing. A no ser que lo que quieras sea notar una textura granulosa al masticar( Que hay a quien también le encuentra su puntillo ).

Ponemos en un bol la mantequilla cortada a trocitos y el azúcar glass tamizado y batimos a alta velocidad (En este paso yo pongo un papel de cocina para tapar, ya que salta mucho).

Tardaremos en conseguir que todo se integre unos 10 minutos con una batidora manual, con una Kitchen Aid, en la mitad de tiempo.

¿Cuando dejar de batir? Pues la consistencia será como la de un helado y no notaremos el azúcar.

Una vez terminada, la podemos separar en tuppers, y aromatizar.mantequillapequeña

 

Las combinaciones de buttercream pueden ser infinitas. Hay muchos aromas, fresa, limón, naranja, café, praliné, nata, coco….etc., y otros no tan clásicos como violeta, plátano, menta, cola y  un largo etc.

 

También se puede añadir sirope de fresa, café o chocolate frío…etc.

Hay que vigilar que no nos quede acuoso al añadir liquido, esto se solucionaría añadiendo azúcar.

 

Conservación:

Puede estar al aire libre unos tres días, en nevera más tiempo, en cuanto si el buttercream puede congelarse o no, he leído de todo. Algunas personas afirman que puede congelarse, otras que si lo congelas luego sabe raro… Yo recomiendo evitar congelarlo. Pero si lo haces puede ser necesario volverlo a batir de nuevo.

Share
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Print Friendly

74 thoughts on “Buttercream ( crema de mantequilla )

    1. Hola pilar

      No es muy aconsejable hacer buttercream con la Thermomix por varias razones, por que la mariposa le aporta poco aire y puede que se nos corte,
      Y por que la jarra se va calentando y tiende a derretir la mantequilla. Todo y eso ,si no se dispone de ningún otro medio, se puede hacer.
      Echamos todos los ingredientes y mezclamos unos minutos (2 ó 3) a no más de velocidad 4, o quedara líquido. Lo mejor es ir probando la textura, que el azúcar este bien integrado y no se note. Estará listo cuando tenga consistencia de helado. Eso si, el azúcar hecho con la thermomix no sirve.
      No te puedo asegurar el resultado por que personalmente no lo he probado, pero si alguien lo hace con thermomix, que nos cuente su experiencia.

      Gracias,

      1. hola yo si que he hecho la buttercream con la thermomix y si no la pasas del cuatro y la vigilas de vez en cuando y hechas el azucar poco a poco despues de batir la mantequilla, pues queda muy bien, saludos

      2. Hola, yo hago la buttercream con la thermomix y queda perfecta de textura y sabor. Os paso la receta.
        – 350 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (importante que no esté derretida)
        – 120 gr. de leche
        – 120 gr. de azúcar glass (importante tamizarlo)
        – 1 cucharadita de extracto de vainilla en crema (opcional, yo la echo porque da un sabor excepcional)
        Poner la mariposa en las cuchillas. Echar todos los ingredientes en el vaso y programar 3 minutos, velocidad 3.
        Ya me contaréis si lo habéis probado. Ciao.

          1. Por cierto, olvidé decir que la mantequilla que uso es sin sal, de la marca Hacendado (aunque supongo que la marca da igual).

      3. Hola.

        Yo soy nueva por aquí, pero yo todo lo hago con la Thermomix. Para la buttercream lo que hago es no pasar la velocidad de 3 (que es la máxima velocidad a la que puede operar la mariposa). También he de decir que alguna vez que no he tenido azúcar glass, he pulverizado yo misma el azúcar con la Thermomix. El truco está en encender la Thermomix vacía y por el agujerito ir añadiendo cucharadas de azúcar con el aparato a velocidad 9. Después sacas el azúcar del Thermomix y antes de mezclarla con la mantequilla, tamizas el azúcar que acabas de pulverizar. Da resultado. Como no da resultado es añadiendo todo el azúcar de golpe desde el principio, porque se queda en el fondo y las cuchillas no coge los granos de azúcar bien.

        Espero que os sirva el consejo 😉

  1. Yo tengo una batidora normal que le puedo poner una barilla batirlo en una jarra asin lo podria hacer la buttercream o tambien lo puedo hacer con unas barillas a mano? Una respuesta rapida porfavor que tengo que hacer un tarta mañana. La receta facil, gracias

    1. La varilla a la que te refieres no tiene mucha fuerza, no es demasiado rígida…pero mejor que a mano sí. Nunca la he usado para esto, por lo que no te garantizo el resultado.
      Empieza solo con la mantequilla que este a temperatura ambiente y muy blandita durante varios minutos y después añade el azúcar glass tamizado y bátelo hasta que este bien integrado y paciencia.
      Gracias,

      1. Hola me salio muy buena pero con grumos, en fin cuando no hay pan buenas son tortas y la tarta me salio preciosa. Eso que es la primera gracias

        1. que mala pata…pero me alegro que te saliera preciosa…ya sabes que puedes compartir con todos las fotos de la tarta por el facebook de dulcinenca…

  2. Hola, quisiera saber que tipo de mantequilla se suele utilizar para hacer la buttercream…Yo he usado la mantequilla que venden en mercadona y la buttercream sabe mucho a mantequilla e incluso se repite mucho cuando la tomas, y no me gusta nada. Que puedo hacer o utilizar para que eso no pase.Grácias.

    1. Hola,
      Yo también uso la del Mercadona, la pastilla sin sal y la de otros sitios, y no encuentro diferencia, la dejo a temperatura ambiente hasta que esta muy blanda, incluso la saco de la nevera la noche anterior y la bato con la azúcar hasta que esta bien integrada y la mezcla blanquecina, no se por que te pasa, prueba a ponerle un poco de leche a ver que tal o ponle un aroma de vainilla. Si no te convence prueba el swiss buttercream, que es más suave.
      http://www.dulcinenca.com/rellenos-coberturas/swiss-meringue-buttercream-smbc/

      Espero haberte ayudado.

      1. hay unos preparados que venden en pastelerias especiales que ademas van ya aromatizados que los empleas en vez del azucar y yo por ejemplo si use la mantequilla del mercadona, que le dan un sabor y una textura que no tiene nada que ver con la que te sale usando el azucar normal, queda como la de las pastelerias, muy rico

          1. el preparado lo compre en una tienda especializada es de la marca funcakes de nacionalidad holandesa. es como un azucar glas que tienes que mezclar primero con agua y luego ir incorporando a la mantequilla y queda estupendo y no sabe en absoluto a mantequilla, ademas lo hay de sabores y te lo venden en bolsas de medio kilo por un precio bastante razonable. espero te sirva. saludos

      2. Buenas tardes!
        Yo antes usaba siempre la mantequilla de mercadona también y pensaba que tenia que ir si o si en nevera! entonces, puedo tener la tarta con el relleno de mantequilla(mercadona) tres días fuera mientras la monto?? hace poco en un curso de Wilton enseñaron esta crema pero usando Crisco que no va en nevera. Que me aconseja más?? me ayudaría mucho.Muchas gracias.

  3. Hola,ami me pasa lo mismo que a cubica ya e hecho la buttercream 2 veces y las 2 para tirar,no e provado en la vida cosa mas empalagosa.segun dos recetas diferentes o sabe mucho a mantequilla o sabe mucho azucar conclusion que para decorar muy “mono” pero para comer en mi familia no gusta nada” y mira que somos golosos” ademas estube en madrid en una pasteleria preciosa llamada HAPPY DAY y compramos 5 cupcakes de diferentes sabores y puedo asegurar que las diferentes buttercream las recuerdo como algo delicioso y nada que ver con las caseras.se puede hacer de otra manera?me han mencionada algo sobre el queso philaderfia.que me aconsejas??o alguna otra crema que este buena y tenga textura y consistencia para decorar.GRACIAS

    1. Ami me pasaba lo mismo, hice dos veces la buttercream y fue a la basura, aquello sabia a mantequilla y parecia grasa pura en el paladar. Como la hacia en thermomix pense que era por ello, pero en una tienda de reposteria me dijeron que si se podia hacer en thermo, que el truco era hacerla en velocidad 3, batir la mantequilla y el azucar hasta que quedara de color blanquecino y textura como de helado. Cuando tuviera esa apariencia entonces ya la podias colorear. Asi lo hice y he de decir que me quedo estupenda, nada que ver con las que habia hecho antes. Eso si, estuvo mas de 5 minutos, entre 5 y 10. Espero que te sirva

      1. Buenos días,

        Pues yo tengo un problema con la buttercream. Saco la mantequilla 3 horas antes para que esté a temperatura ambiente, sigo las cantidades de los ingredientes a rajatabla, la batidora amasadora estuvo 10 minutos batiendo y no conseguí ni la cremosidad ni ese color tan blanquecino…ya es la tercera vez que me pasa y no sé que falla. Hay gente que le pone un poco de leche , pero yo hice la clásica, con mantequilla y azúcar glas, y según vídeos que he visto me tendría que haber quedado más blanquecina y cremosa… ¿¿alguien me puede ayudar?? ¿¿Qué es lo que falla?? 🙁

        1. Hola Anna,

          Pues al igual es un problema de temperatura, por el frío a la mantequilla le cuesta más integrase bien con el azúcar. Intenta conseguir que ya tenga un punto muy cremoso antes de añadirle el azúcar y bate más rato.
          Saludos

  4. quisiera saber porque no veu mi consulta sobre buttercream publicada no se supone que estais para ayudarnos a las principiantes en la reposteria?????

    1. Hola Jessica,

      Todos los comentarios pasan un filtro antes de ser publicados; los intento publicar y contestar en la mayor brevedad posible, pero los domingos no suelo dedicarme a mi página.

      Por otro lado, estas escribiendo a una página personal, donde me gusta compartir las recetas que voy haciendo por si a alguien le sirven de ayuda, y de manera desinteresada. Las preguntas que me hacéis, no me importa contestarlas, no por obligación sino por gusto, me hace ilusión que os interesen mis recetas y poder hablar de ellas.

      En cuanto a tu pregunta de la buttercream, si no os gusta su sabor, puedes usar como bien dices un glaseado de queso crema, que se hace con 300 grs. de azúcar, 50 de mantequilla y 125 de queso crema tipo Philadelphia frío. Para ello solo hay que batir el azúcar y la mantequilla hasta que estén bien mezclados y luego añadir el queso y batir 5 minutos solamente a velocidad más alta. Las cantidades son para decorar 12 cupcakes.

      También se puede usar para decorar, un merengue, o un frosting comercial, que es dar con el que te gusta.

  5. Otra opción para los que no les guste el sabor de la mantequilla es usar manteca vegetal ( Crisco por ejemplo ) personalmente no la he usado nunca para hacer buttercream, hay a quien le gusta y a quien no, también aguanta mejor el calor que la mantequilla, sobre todo ahora que empieza el calorcito.
    Si alguien la prueba, que nos cuente la experiencia.

    Saludos,

  6. hola, acabo de suscribirme a tu pagina y estoy viendo tus recetas y me interesan sabes pues yo ando haciendo poco a poco mis pininos en los pasteles y creo que eh tenido exito solo que ahora tengo una pregunta a este buttercream le puedo anadir fresas naturales y queso philadelfia para que le de otro saborsito o no es posible? sabes porque yo eh hecho una crema para montar con queso philadelfia y fresas y queda rico peroooo ahora esta haciendo un caloron por aca y tengo un encargo de un cake forrado con fondant y tengo miendo que se valla a humedecer, que me recomiendas por favor espero tu respuesta/

    1. Me alegro que cada vez seamos mas los interesados en la repostería…

      Se puede preparar una crema de queso, aún tengo que escribir la entrada al bloc de cómo hacerla, pero puedes ver que más arriba, en otra respuesta, esta como hacerla. En el caso de añadirle fresas, puedes hacerlo. Pero si lo haces con queso, ten el pastel en la nevera hasta que lo cubras con fondant y consumirlo pronto….

  7. soy de venezuela y no se que tipo de mantequilla usar para hacer la crema podrian ayudarme e provad con la mantequilla normal de aqui de mi pais y no tiene ningun efecto sera que es un tipo de mantequilla especifico.ayudenme por favor

      1. ok gracias .pero tendre q buscar bien en los supermercados por que creo q aqui en mi estado no se consigue de ese tipo.se que no eres de venezuela y quizas no conoscas nuestras marcas de mantequilla pero quizas si,crees que puedes sugerirme algunas marcas para ve si las consigo aqui aunque sea con otros nombres .gracias y disculpa la molestia.

        1. Lo siento Zenaida, pero efectivamente no conozco vuestras marcas, pero aquí queda la pregunta por si alguien puede ayudar. Gracias.

        2. En las tiendas de repostería venden la mantequilla, compra cualquier marca. La que no debes usar es la margarina, sabes esa que dice mavesa, la del oro, ninguna de esas. También puedes comprar manteca vegetal es una blanca que es mas durita y también la puedes encontrar en las casas de repostería o de panadería, ese tipo de sitios porque en los super mercado esta dificil que las encuentres =S.

    1. Buenas tardes Leila,

      Pues, a las malas puedes hacerla con azúcar caster( Del normal pero molido),
      Pero con azúcar normal no se saldrá bien, quedará muy granulado.
      Un saludo,

    1. Hola,

      Con la calor que hace, si quieres hacer alguna decoración con buttercream la tendrías que poner en la nevera. Pero no es lo mas aconsejable para una tarta recubierta con fondant .
      Un saludo,

  8. Hola! use azucar glass pero igual me sigue quedando algo como granulado no como la primera vez que use azucar normal jajaja ahi si se sentia demasiado! pero todavia me sigue quedando un toque granulado. Yo uso una kitchenaid y ahi lo dejo rato pero igual me sigue quedando asi : /, yo le coloco la de mariposa!!!

  9. Hola! Soy principiante en esto de la repostería y cuando intento hacer la crema de mantequilla se separa. O sea blanqueo la mantequilla con la azúcar y todo va bien hasta que añado la leche o la vainilla (liquido) que crees que suceda? Que estoy haciendo mal?

    1. Hola!
      Tal vez sea un problema de cambio de temperatura. Sigue batiendo hasta que tome la consistencia deseada, o ponlo al baño María mientras bates.
      Un saludo.

    1. Si, pero si nos pasamos con las cantidades líquidas, el buttercream nos saldrá poco consistente, y habría que añadirle azúcar glass hasta que consiguiéramos la consistencia justa.

  10. Hola, quisiera saber cuánto me duran los cupcakes fuera de la heladera, una vez que ya están decorados con la buttercream? No quiero enfriarlos para no resecar la masa, pero tampoco quiero dejar mucho la crema sin refrigerar por la manteca que contiene, no quiero intoxicar a nadie!
    Gracias!

    1. Hola Gabriela,

      Es cierto que es mejor no guardarlos en la nevera, ya que el bizcocho se reseca, pero esta es la única opción para algunos cupcakes con cobertura que contenga nata, leche, queso, fruta natural…etc. Para consumirlos hay que sacarlos de la nevera con antelación.
      En el caso de usar la buttercream (mantequilla y azúcar) si podemos dejarla con tranquilidad tres días fuera de la nevera, ya que el azúcar es un conservante natural.
      Saludos,

  11. Hola buenas tardes, primero quiero agradecer la gran voluntad que tiene por ayudarnos en la creación de nuestras tortas, también quiero decirle que me gusta mucho su página yo no cuento con recursos para pagar un curso y elaborando algunos postres sencillos me ayudo para pagar mi universidad por eso es que estoy muy agradecida pues sus explicaciones y consejos de repostería han sido de gran ayuda para mi.
    Bueno, pues me gustaría preguntarle si es posible que el buttercream se prepare con margarina y no con mantequilla, así como saber si para cualquiera de las otras recetas también se puede usar. Por otro lado me gustaría saber que es crisco porque en mi país eso no se encuentra y no se como sustituirlo porque lo que pude ver en internet es que crisco es de grasa de palmito y aquí eso no hay, servirá la manteca Inca que es manteca mixta, osea de grasa vegetal y animal?
    Le doy mil gracias por su respuesta y que Dios la bendiga y le multiplique en bien la ayuda que nos brinda.

    1. Hola, encantada de ayudar en la medida de lo posible, pero en este caso no te puedo ayudar, yo conozco los productos de aquí y al igual te aconsejo mal. Aquí uso mantequilla y no margarina por que la textura es diferente, y la manteca vegetal marca Crisco , no conozco la manteca Inca.

      Publico tu pregunta y si alguien nos puede contestar estaríamos muy agradecidos,

      Saludos,

      Laura

      1. Pues como no encuentro otra forma de saber si esos productos sirven o no me voy a animar a experimentar y después comparto la experiencia para que todas sepamos que pasó. Pongan chonguitos, es decir dedos cruzados de la suerte, para quien no sepa que es eso.
        Mil gracias por la respuesta y estamos en contacto.

  12. hola me gusraria saber si esta crema puede estar en esposision por ejemplo yo armo los cupkey y lo dejo toda una noche o lo que dure la fiesta aguanta fuera de la heladera muchas gracias.

    1. Hola,

      Si, la buttercream puede ir fuera de la nevera. Si hace mucho mucho calor la mantequilla puede cambiar su consistencia, si no, no pasa nada.
      También puedes ponerle más azúcar a la receta y la buttercream será más consistente. Saludos.

      Tienda online de productos para la repostería: tienda.dulcinenca.com

  13. Hola! Soy novata en fondant..solo he hecho dos y salieron “mejorables” aunque bonitos 🙂 Lo rellene con lo que ahora se llama ganache (yo siempre relleno mis tartas asi aunque no sabia q ese era realmente su nombre..) pero hoy queria prepararlo con buttercream, que no he hecho nunca.. Mi intencion es hacerla con aroma de cereza, cuánta cantidad se ha de poner para 250 gr de mantequilla? Y lo mas importante, cómo he de incorporarla al merengue??? Una vez acabado, a medio batir?? Con la cantidad de 250 de nantequilla tengo suficiente para rellenar dos discos y cubrir la tarta para añadirle el fondant por encima?
    Tambien necesitaria vuestra opinion experta, aunque ya se que es algo persona.. quedaria bien una tarta con un relleno de buttercream de cereza y otro de plátano?
    Muchas gracias por adelantado!

  14. Hola quería saber cómo conservar rosas de buttercream porque tengo q decorar una torta y lleva muchas rosas y las quisiera hacer antes, al igual saber si lo puedo decorar x la noche ya q tengo que entregarla temprano a la mañana y trabajo, gracias!!! Estoy desesperada esta lloviendo y la humedad es un horror!!

  15. Hola …..yo también soy novata en esto y decidí realizar la receta pero yo prepare el azúcar glas en mi licuadora y aunque m salió en polvo se que algo salio mal ya que la contextura es granulada y no toma forma cuando la coloco en una manga , no se que hice mal y no kiero tirarla ya que los ingredientes no son tan barato X acá además kiero arreglarla X favor ayúdenme urgente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *